lunes, diciembre 03, 2007

PARANGOLES!!!








En noviembre de 1964 Oiticica escribía: »El descubrimiento de lo que doy en llamar 'parangolé' (que denomina una situación de sorpresiva confusión o exhitación en un grupo), marca un punto decisivo y determina una posición en el desarrollo teórico de toda mi experiencia referida a la construcción del color en el espacio, especialmente en relación a una nueva definición de lo que dentro de esa experiencia sería el objeto plástico o mejor dicho la obra«. El fenómeno del »parangolé« puede verse emparentado con el Body Art, el Happening o la Performance. Los ejemplos más conocidos son las capas - »parangolé« que vestían los amigos del artista utilizando una variedad de otros elementos como banderas o carpas. Interacción, movimiento y la modificación del sentido de realidad conforman el núcleo central de un »parangolé«.

http://www.fapz.org/paginas/parangoles/parangoles.php

4 comentarios:

Crazy Diamond dijo...

qué bonito, otra nueva palabra o mejor dicho expresión para mi léxico.

Brama Santos dijo...

Hola, me parece muy interesante la relacion que haces del color y las capas, con el performance, yo me dedico al performance art y me gustaria me ampliaras el concepto de parangole, podriamos entablar una buena coversacion, te dejo mi link y ojala me puedas agregar en tus links. ojala puedas dejarme un comentario.
http://www.bramasantos.blogspot.com

saludos

oko dijo...

PARANGOLÉS! hummm eso signifi ca q tu como artista nos haras usar capas?

Jardín Atómico dijo...

PARANGOLES!